jueves, 2 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACION-PROBLEMA.

La propuesta que acontinuación se desarrolla, es en base a la practica que se realiza durante este curso, es asi como, con la colaboración de los integrantes del equipo de trabajo se determino que nuestro tema diera otra interrogante para tener una proyección distina y que ejerciera otra situación a nuestro problema a desarrollar, por lo que a continuación se expone lo siguiente.



CRISTOBAL COLON ¿DESCUBRIMIENTO O SAQUEO? ¿Fue el descubrimiento de nuevas rutas comerciales o el encuentro con las ambiciones españolas?
Conceptos: carabelas, piratería, comercio, navegación, especies, descubrimiento, financiamiento, reyes.
Nociones: Conocimientos previos que tiene el alumno acerca del descubrimiento de América.
TIEMPO
ORGANIZACION
MISION
20 min.
-          En forma individual, redacten una narración acerca del descubrimiento de América.
-          A través de esta narrativa, podremos conocer los conocimientos previos del alumno acerca del tema.
30 min.


-          Se realizará en equipos la elaboración de guion de entrevista, para aplicarlo a personas conocedoras del tema.
-          Se realizará la entrevista (extra clase).
-          A través de la entrevista  el alumno reforzará los conocimientos previos.


15 min.
-          Los alumnos realizarán una investigación bibliográfica apoyándose de las TIC´s (extra clase).
-          Socialización de la investigación, por medio de comentarios en el grupo
-          La investigación le permitirá contrastar y acrecentar sus conocimientos al respecto del tema.
15 min.
-          El maestro llevará al alumno material pictográfico y utensilios para que sean  observados y se remonten a esa época.
-          Con la observación de las pinturas y los utensilios se pretende contextualizar al alumno en espacio y tiempo.
45 min.
-          En equipo elaboren un guion teatral para representar el descubrimiento de América, utilizando elementos adecuados a la época.
-          A través de esta actividad, los alumnos demostrarán sus conocimientos adquiridos.

-          Preparación de la representación del guion (extra clase)
-          A través de ésta actividad los alumnos retroalimentarán los conocimientos adquiridos.
50 min.
-          Representación
-          A través de esta actividad los alumnos  exteriorizarán sus emociones y sentimientos con la comprensión y análisis del tema.

 INTEGRANTES DEL EQUIPO: Magdaleno Trejo Meneses
                                                     Ignacio Sánchez Flores
                                                     Ediht Martinez Cova
                                                     Izael Sánchez Curiel
                                                      Eleuterio Pimentel Ortega

1 comentario:

  1. Profe Magdaleno es grato encontrarse compañeros como usted que le gusta compartir sus conocimientos y experiencias y las propuestas que hace para la asignatura de historia me parese interesante y creativa para los alumnos.

    ResponderEliminar